La coccigodínia resulta una afección bastante común en la población y de difícil abordaje. Su tratamiento muchas veces deviene muy complicado y con muchas controversias, ya que existen numerosos tratamientos y no siempre resultan efectives. Diversos aspectos fisiológicos contribuyen en su etiologia.

Muchos casos de coccigodínia resuelven con tratamiento conservador al cabo de semanas o meses del inicio de la lesión, o bien para otros muchos pacientes el dolor puede volverse crónico y muy debilitante.

DESCRIPCIÓN:

La coccigodínia fue descrita por primera vez por Simpson en 1859. (2,3,6) Se denomina coccigodínia al dolor en la zona coxígea, el dolor puede variar de intensidad, generalmente asociado a una anormal movilidad del cóccix y relacionado a diferentes actividades y/o a la defecación.

La media de edad en que se observa, es alrededor de los 40 años. El cóccix femenino es ligeramente más prominente que el masculino, por lo que es 5 veces más frecuente la coccigodínia en mujeres que en hombres. (2)

En muchos casos esta asociado con una movilidad anormal del cóccix que puede llevar a un proceso degerativo de esta estructura. En algunos pacientes esta inestabilidad puede ser detectada mediante radiografias dinámicas.

Según el estudio de Nam Hyun Kim y Kyung Soo Suk, el aumento del ángulo intercoccígeo puede ser una causa de la coccigodínia idiopática, medido radiológicamente. (2)

Según Postacchini y Massobrio, describen 4 tipos de configuración del cóccix del I al IV, en función de la angulación del cóccix, siendo así los grados II, III y IV, los que devienen más dolorosos respecto tipo I.

Grado I: cóccix incruvado con el ápex en dirección caudal.

Grado II: cóccix incurvado con el ápex en dirección anterior.

Grado III: el ángulo que forma el cóccix con el sacro es agudo.

Grado IV: el cóccix esta subluxado anteriormente. (4)

Las radiografias dinámicas pueden ayudarnos a valorar el grado de movilidad del cóccix, éstas se realizan en bipedestación y en sedestación, y se mide el grado de rotación sagital de la pelvis y la incidencia del ángulo coccígeo. Un cóccix normal, pivota entre 5-25º cuando el paciente pasa de bipedestación a sedestación y viceversa. En coccigodínias, se observa una mayor incidencia en cuanto al dolor en cóccix con inmovilidad (<5º) o hipermovilidad (>25º).

ETIOLOGIA

Las principales causas de coccigodínia pueden ser: (3,5,7.8)

-Traumàtica.

-Asociada a obstetrícia y/o parto. Coccigodínia postparto. Un 7’3% de las mujeres con coccigodínia es de etiologia postparto, y éstas en un 50’8% por la utilización de fórceps, un periné muy poco elástico y corto también podría ser mayor riesgo de sufrir coccigodínia. (7)

-BMI (body mass index), parece ser que hay una relación entre el índice de masa corporal y un aumento en la prevalencia de coccigodínias, siendo así que la obesidad es tres veces más común en pacientes con coccigodínia. (3,5) Aunque también hay casos de extrema delgadez que puede estar asociado.

-Low back pain, dolor lumbar o asociado a sacroileitis, de orígen osteo-disco-articular, o ligamentoso-perióstico.

-Microtraumatismos de repetición, sedestaciones prolongades.

-Puntos gatillo: trigger points miofasciales (en glúteo mayor, elevadores de ano, piramidal, esfínter externo del ano, paravertebrales lumbares…)

-Somatomorfas: desencadenadas después de un estrés psico-emocional muy importante.

-Idiopática, de causa desconocida.

-Asociada a otras patologias: tumores, infecciones, bursitis de la adventícia coccígea, post-tramática, artritis de la articulación sacrococcígea… (3)

TIPOS DE LESIONES

-Subluxación por angulación:

-antero-posterior entre vértebras coxígeas o bien en la articulación sacrocoxígea.

-lateral a izquierda o derecha del coxis respecto el sacro.

-Luxación: anterior, posterior o lateral. Verdadero desplazamiento de una vértebra coxígea respecto otro, o bien de la articulación sacrocoxígea.

-Fractura: se valora radiológicamente.

-Espícula: pequeña excrecéncia ósea, de orígen congénito, en la cara dorsal de la punta del coxis, presente en el 15% de los casos de coxigodínia según Maigne, J.Y.

La espícula puede palparse fácilmente bajo la piel, frecuentemente acompañada de una ligera depresión cutánea sobre ella. Es más común encontrarla en un coxis sin movilidad. Puede valorarse radiologicamente. (10)

ANATOMIA

El cóccix, estructura ósea terminal de la columna vertebral, posee una forma triangular de vértice inferior. Se dispone de arriva a abajo, y ligeramente de atrás hacia delante, con concavidad anterior y convexidad posterior.

Está constituido por 3 a 5 vértebras unidas entre sí por ligamentes, articulaciones y discos intervertebrales.

La posición del cóccix puede variar tomando un aspecto de concavidad anterior, casi vertical o casi horizontal, o inclusive en forma de gancho.

SISTEMA LIGAMENTARIO

Vamos a destacar el sistema ligamentario que principalmente estabiliza la articulación sacrococcígea y sacroilíacas ya que es el sistema que vamos a abordar durante el tratamiento.

Los ligamentos sacrotuberosos y sacroepinosos son dos ligamentos que se distinguen a cada lado del cóccix y sacro.

MUSCULATURA

Básicamente vamos a nombrar al músculo elevador del ano, que forma gran parte del llamado diafrágma pelvico. Es la musculatura que tapiza la cara inferior de la pelvis siendo en parte su inserción a nivel de sacro y còccix.

imagen coxis

(9) Imagen obtenida de: Rouvière H, Delmas A. Anatomia Humana descriptiva, topográfica y funcional. 11ª edición. Masson. 2005.

Síntomas

Dolor en la zona coxígea espontáneo al sentarse, en la transición de sedestación a bipedestación o inversa, y que suele mejorar con el decúbito o en la posición de parado en bipedestación. Éste seria el síntoma predominante.

Puede haber dolor referido en la superfície posterior del sacro, pubis, articulaciones sacroilíacas en la región lumbar y en la región glútea y periné. (6, 10)

TRATAMIENTOS:

-Tratamiento quirúrgico:

La coccigectomía es la resección del coccix mediante cirugía, cuando la resta de tratamientos conservadores han fallado.

-Tratamiento conservador:

Existen diferentes tipos de tratamientos conservadores para tratar la coccigodínia consisten esencialmente en tratamientos farmacológicos con AINES y analgésicos, infiltraciones epidurades vía interespinosas o a través del hiato sacrococígeo, o infiltraciones peri-coccígeas o periarticulares, bloqueo del ganglio impar y tratamientos manipulativos manuales.

-Tratamiento osteopático:

La técnica osteopática de manipulación manual del coxis se utiliza para corregir la movilidad de la articulación sacrococcígea, pudiendo corregir así una alteración en la mecánica de ésta articulación, pero a su vez consigue inhibir y estirar la musculatura de los elevadores de ano, movilizar e inhibir el ganglio impar, encargado de recibir la sensibilidad del cóccix, entre otras estructuras y elastificar los ligamentos sacrociático y sacrotuberoso para descomprimir ambas articulaciones sacroilíacas. Pudiendo así devolver la funcionalidad al cóccix, quitar tensión muscular, equilibrar la articulación y eliminar la sintomatologia al paciente afecto de dolor coccígeo.

BIBLIOGRAFÍA

1. Lesley Smallwood Lirette, MD, Gassan Chaiban, MD, Reda Tolba, MD, Hazem Eissa, MD. Coccydynia: An overvieu of the anatomy, etiology, and treatment of coccyx pain. The Ochsner Journal 2014; 14:84-87.
  2. Nam Hyun Kim and Kyung Soo Suk. Clinical and radiological differences between traumatic and idiopathic coccygodynia. Yonsei Medical Journal. 1999. 40(3): 215-220.
  3. Ravi Patel, Anoop Appannagari, Peter Whang G. Coccydynia. Curr Rev Musculoskelet Med. 2008. 1:223-226
  4. Massobrio M., Postacchini F. Idiopatic coccygodynia. Analysis of fifty-one operative cases and a radiographic study of the normal coccyx. J Bone Surgery. 1983;65:1116-24.
  5. Oliver Blocker, Susan Hill, Timothy Woodacre. Persistent coccydynia, the importance of a differential diagnosis. BMJ case reports. 2011. 10.1136
  6. Omer Salar, Fizza Mushtaq and Mushtaq Ahmed. Defecation pain and cocydynia due to an anteverted coccyx: a case report. Journal of medical case reports. 2012, 6:175
  7. Maigne J.Y., Rusakiewicz F, Diouf M. Postpartum coccydynia: a case series study of 57 women. Eur J phys Rehabil Med 2012, 48:387-92.
  • Putz R., Pabst R. Atlas de anatomia humana Sobotta. 21ª edición. Munchen. Guanabara Koogan. 2000.
  1. Rouvière H, Delmas A. Anatomia Humana descriptiva, topográfica y funcional. 11ª edición. Masson. 2005.
  2. Rodolfo Lefserson. Coxigodinia. Intramed Journal. 2012 (consulta el 11 marzo 2014);1(2). Disponible en intramed.net